Educacentros: Programa Educativo Centros Culturales de Cantabria

 

EDUCACENTROS es una plataforma virtual de los Centros Culturales de Cantabria, que recoge información actualizada de todas las actividades relacionadas con la puesta en valor del patrimonio artístico y arqueológico de Cantabria: visitas guiadas, talleres y cuadernos didácticos de actividades.

No se trata tan solo de una web informativa, sino también de una plataforma de recursos didácticos para facilitar a los centros educativos un acercamiento y mejor conocimiento de sus principales contenidos. Se trata de un lugar de encuentro entre los vestigios de nuestro pasado y las personas con necesidades educativas.

Este material didáctico pretende convertirse en una herramienta útil de apoyo al profesorado, que permita sacar el máximo provecho a la visita de los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria a nuestros equipamientos culturales.

En nuestra web puedes encontrar los cuadernos de actividades del alumno, que abarcan todas las etapas y niveles educativos no universitarios y los cuadernos del profesorado. Estos cuadernos pueden descargarse en el siguiente enlace:

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Iniciar al alumno en el conocimiento de un periodo histórico concreto, del ambiente cultural de la época o de una corriente artística, mediante la visita a la red de Centros Culturales y Cuevas Prehistóricas de Cantabria.
  • Leer, interpretar y producir imágenes como instrumentos de información y disfrute, descubriendo e identificando elementos básicos de su lenguaje.
  • Desarrollar la creatividad y las destrezas necesarias en relación al área, ya se trate de Conocimiento del Medio Social para alumnos de Primaria o de Ciencias Sociales para alumnos de E.S.O.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Colaborar con los centros educativos poniendo a su disposición una oferta didáctica orientada al conocimiento del patrimonio cultural y del pasado histórico de Cantabria que sirva a los alumnos para acercarse al hecho histórico.
  • Permitir el desarrollo de una enseñanza diferente de la historia, que permita al alumno acercarse al periodo histórico en cuestión, a través de la comprensión del yacimiento arqueológico o del monumento.
  • Concienciar sobre la necesidad de conservar y preservar el legado cultural para transmitirlo en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras.

Esta propuesta didáctica se enmarca en el área de Conocimiento del Medio Social en la etapa de Educación Primaria y en el de Ciencias Sociales para los alumnos de E.S.O.

 

Talleres

Se imparten actividades didácticas destinadas a grupos de escolares y universitarios, según el caso. En ellas se explican los diferentes aspectos de la mentalidad y la vida cotidiana en época romana, tales como, la distribución y modos de vida dentro de la casa, la escritura o la alfarería.

1. Visita teatralizada. Está dirigida a los alumnos de Educación Infantil y Primaria. En ella se conocen a través de preguntas y respuestas las formas de vida, usos y costumbres de los romanos durante el siglo I después de Cristo, buscando como finalidad principal el cambio social de los cántabros antes y después de la dominación romana.
Los alumnos son recibidos por Diana durante su llegada a la Domus quién, ataviada de romana, se presenta como la dueña o domina de la casa que van a visitar. Ésta les guiará por las diferentes estancias de la casa, introduciéndoles en los pensamientos y en los modos de vida de época romana. En el atrio se recalca la importancia del agua, la luz y la organización del espacio en la casa. En el larario se realizan diferentes ofrendas a los dioses del hogar. En la cocina y la letrina se explica la dieta e incluso recetas, así como las prácticas higiénicas. En el triclinio o comedor se hablará de la decoración de las estancias mediante los pavimentos en mosaico y pinturas murales, la vida social y ociosa de los romanos a través de los juegos de mesa y las conversaciones en torno a la mesa donde comían.
La visita teatralizada está dirigida a grupos de escolares entre 3 y 12 años. Tiene una duración aproximada de 45 minutos y se realiza en grupos de 20 personas como máximo.
Esta actividad puede compaginarse con el taller de cerámica (para grupos que no superen los 55 alumnos) o el taller de escritura en tablilla de cera (para grupos que no superen los 30 alumnos).

2. Taller de cerámica. Está dirigida a centros educativos de diferentes niveles académicos, desde Infantil a Bachillerato. Esta actividad didáctica permite al alumno, mediante la realización de una pieza cerámica, identificar todas las cuestiones relacionadas con la producción de un idolillo de cerámica, su uso y por tanto, su acercamiento al pensamiento místico en época romana. En ella, los participantes efectuarán el secado del barro a través de un molde, la decoración mediante pintado y la cocción de la pieza cerámica al horno. Al final de la actividad, el alumno podrá llevarse el idolillo elaborado que alberga las siguientes temáticas: Baco (dios del vino y de la fiestas), el sátiro o fauno o el Cíclope (ser mitológico de un solo ojo). La actividad tiene una duración aproximada de 45 minutos, en grupos de 20 personas como máximo y puede complementarse con la visita a la Domus.

3. Escritura en tablilla de cera. Se inicia con una introducción ilustrada de los orígenes de la escritura hace al menos 5.000 años, explicándose los tipos de escritura: cuneiforme, jeroglífica y alfabética. De estos, nos centraremos en el sistema alfabético, revisando los tipos de letras y los diferentes soportes e instrumentos utilizados para la escritura en tiempos de los romanos. En concreto, en la escritura latina y en los tipos de caligrafías aplicados como la capital de gran formato, la quadrata de estilo formal, la rústica y la cursiva, estas últimas de uso más cotidiano. Los alumnos escribirán como verdaderos escribas en tablillas de cera y ayudados de un estilete, grabarán mensajes en caligrafía antigua, tomados de locuciones latinas o de cartas personales. Todo ello mientras recuerdan o aprenden expresiones romanas o refranes que se han incorporado a nuestro acervo cultural de hablantes latinos.
El taller tiene una duración aproximada de 45 minutos y está adaptado por edades. Se efectúa en grupos de 30 alumnos como máximo divididos en subgrupos de 10. Está destinado a alumnos mayores de 12 años y puede complementarse con la visita a la Domus.

De martes a viernes el coste de la visita normal o teatralizada junto al taller de cerámica o tablilla de cera es de 1,5 € por alumno.

 

 

Cultural centers of Cantabria