Descripción
 

Situada sobre una loma del antiguo Condado de Buelna, se encuentra la Torre bajo medieval de la Aguilera, propiedad del I Señor de Cigales, el Almirante Pero Niño. La Torre fue construida, a finales del siglo XIV, por su hermano Alfonso Niño. Fue concebida al estilo gótico y es de planta rectangular (12 x 8 m.). Proyectada como un cubo hasta los 14 m de altura.

 

En origen la construcción se dividía en tres plantas. La planta baja era utilizada como almacén y caballerizas. La intermedia estaba reservada como vivienda para el tenente, quien informaba a su Señor y administraba el Condado, y la superior para la vigilancia de la Torre y el servicio. En su fachada principal (al este) y la fachada sur había un cadalso o balconada cubierta de madera a la que se accedía por ambas fachadas y desde la tercera planta. Desde el exterior hoy se aprecian los vanos donde iban insertados las vigas y los pilares de sujeción del cadalso. Las ventanas situadas en su mayoría en la segunda planta, fueron utilizadas para la defensa con ballestas o saeteras.

 

En la actualidad, la Torre acoge una exposición permanente titulada: “Pero Niño: Vida y andanzas de un caballero medieval” que toma como punto de partida “El Victorial”, en donde se narran las hazañas de este Noble Señor, el Almirante Pero Niño, el que fue siempre vencedor y nunca vencido por mar y por tierra.

 

La visita se inicia con un audiovisual  sobre el rico patrimonio arqueológico del valle. A continuación y a través de varios audiovisuales y hologramas, su alférez Gutiérrez Díez de Games, nos describe la vida caballeresca y cortesana de este ilustre personaje, desde su niñez en la Corte hasta su muerte, retrocediendo en el tiempo hasta la Baja Edad Media.

Centros culturales de cantabria