Nueva exposición «Palacio de verano». La Colección Norte en el Palacio Sobrellano de Comillas.


Categoría: Noticias

Publicado el 24/07/2020

Nueva exposición temporal: «Palacio de verano»

La Colección Norte en el Palacio Sobrellano de Comillas

 

 

SALA DE ESTAR DE LA ESCALERA DE CARACOL

Viz MUNIZ.  Young girl sewing, after Vilhelm Hammershoi (Pictures of pigment), 2006 Impresión cromogénica 229 x 183 cm. Colección Norte

 Mónica Álvarez Careaga, comisaria de arte contemporáneo y museóloga

 

Palacio de verano es una exposición temporal de arte contemporáneo creada para el Palacio Sobrellano. Las obras de arte se introducen en las estancias como invitados que disfrutaran de la temporada estival en el palacio neogótico construido por los arquitectos catalanes Joan Martorell y Cristóbal Cascante entre 1884 y 1888 para residencia estival de los marqueses de Comillas.

La Colección Norte del Gobierno de Cantabria es un importante fondo patrimonial de titularidad pública que se inicia en 1996, año en el que el artista santanderino Eduardo Sanz realiza la obra seleccionada “1-96”, una imagen idealizada del mar que nos sirve para evocar la larga travesía que esperaba a los emigrantes españoles a América en el siglo XIX.

A partir de esta primera asociación, muchos otros temas se desatan en esta combinación de objetos y arquitecturas: la riqueza y el lujo; el trabajo, la explotación y la desigualdad social; la diversidad cultural y el colonialismo; la vivienda y lo domestico, son algunos de ellos.

Artistas de la Colección Norte en Palacio de verano

Alfredo Jaar, Amaya González Reyes, Antoni Tàpies, Chema Madoz, Concha García, Cristina Calderón, Eduardo Sanz, Edward Burtynsky, Jaume Plensa, Julian Shnabel, Manuel Vilariño, Pablo de Lillo, Paco Pomet, Pedro Barateiro, Pierre Gonnord, Viz Muniz.