La Domus de Juliobriga renueva su exposición.


Categoría: News

Publicado el 24/05/2020

Hasta el 15 de septiembre, de martes a domingo, y en grupos de 20 personas desde la Domus de Juliobriga, se ofertan visitas guiadas haciendo un recorrido guiado por los barrios de la ciudad romana de Julióbriga, a través de los yacimientos que rodean la Domus.

La visita comienza en el aparcamiento, donde se hace una breve explicación de la fundación de la ciudad tras las guerras cántabras, su función comercial y administrativa y su importancia durante los siglos I y II después de Cristo.

Con posterioridad, se visita el foro de la ciudad, una plaza pública situada en el centro de la urbe, donde se localiza el templo dedicado a Júpiter (junto a la actual iglesia románica del s. XII), un edificio comercial, y el edificio donde se congregaban los gobernantes de la ciudad.

Siguiendo una de las calles principales de la ciudad, antiguamente porticada para resguardar a los viandantes de las inclemencias del tiempo, se encuentra La Llanuca, un barrio de clase alta constituido por grandes casas.

En el sector norte de la carretera que da acceso a Retortillo, se visita la casa de los morillos, cuya planta esta reproducida en la Domus, situada en un barrio de clase media.

En el sector sur de la carretera se encuentra la última parada por la ciudad. Un barrio que aún conserva el pavimento de la calle que daba acceso desde el foro, constituido por casas regentadas por artesanos y comerciantes, entre otros, muy diferentes a las visitadas con anterioridad.

Este nuevo recorrido que tiene el propósito de dar a conocer el trazado urbano, completa la tradicional visita a la Domus, una casa romana excavada junto a la carretera que permite el acceso a Retortillo, en la que se reproducen las estancias y se otorga una mayor importancia a la vida cotidiana de sus habitantes.